jueves, 27 de junio de 2019

La GLE, ¿falta de reflejos y de prospectiva? (Víctor Guerra)

Transparencia Masónica, una ventana abierta a la libertad, publica este artículo de un Hermano que NO es de la GLE, pero que es un estudioso de la Masonería actual y cuyas opiniones son de interés.
(La Redacción)

En 1717 la membresía masónica fue capaz de reunirse bajo un Centro de Unión que fue la Gran Logia de Londres, y bajo ella se dieron cita católicos, protestantes de diversa corriente, disidentes y hasta librepensadores como Toland, e incluso monárquicos jacobitas y republicanos hannoverianos.

Hoy sin embargo el Centro de Unión no es más que una palabreja en el argot masónico, que está hueca y máxime a la luz de los diferentes corrientes y conflictos masónicos, uno de ellos y no menor es el que nos congrega alrededor de la Gran Logia de España y el conflicto con el Gran OdA.

Analizado el conflicto desde distintos ángulos. El tema ya no hay por donde cogerlo, al menos yo lo he intentado desde distintas perspectivas, pero el resultado siempre es el mismo, una gestión nefasta envuelta en una gran megalomanía.

Pero si bien el conflicto está enquistado y presenta pocas opciones de solución, lo que llama la atención desde el exterior es la escasa capacidad de reacción de la propia membresía de la GLE ante algo que está, como digo, no solo enquistado sino que está destrozando la propia organización, y no deja de ser curioso y hasta paradójico que una vez concluida la fase de innovación con una pretendida reforma reglamentaria, todo se haya quedado en el levantamiento de un blog como este, que parece más que nada un muro de lamentaciones, pues el daño o el desgaste que se le puede infligir a OdA desde estas plataforma parece mínimo, ya que este no ha variado un ápice sus actuaciones.

Y llegado a este tiempo no deja de resultar paradójica la poca capacidad de reacción de la membresía masónica de la GLE de abrirse a nuevas experiencias y proyectos masónicos. La GLNF, cuando estalló su gran conflicto, hubo parte de Hermanos que se abrieron a experimentar nuevos caminos y sendas, bien a la derecha o la izquierda de la posición de la GLNF, bien optando por proyectos masónicos masculinos pero bajo otros sellos, o encabezando proyectos mixtos dentro de la propia regularidad, o simplemente poniendo a cubierto a sus propias logias bajo entes federativos ante el sunami que se avecinaba.

Pero todo eso no parece ser objeto de preocupación a gran parte de la membresía masónica, que permanece mayestática pensando que un día se acabará toda esta pesadilla y que vendrán nuevos aires renovadores.

Es increíble a capacidad humana de ser rebaño incluso llegando al borde del abismo, tal vez los Hermanos regulares piensen ingenuamente que OdA tiene los dias contados y que tras un tiempo este abandone, y la realidad es tozuda y está claro que OdA se irá cuando él quiera, pues si es capaz de afrontar lo que le está cayendo siguiendo en sus cuitas y con una guardia pretoriana ya desaparecida pero que le guarda las espaldas, pues está claro que igual se va y monta su chiringuito tras haber desarbolado a la GLE, o se queda para ser el gran alter ego que trasteará cuanto pueda.

Esto nos viene a indicar la falta de prospectiva que parece acontecer en el seno de la GLE, que se queda o mayestática o sacándole los colores, como un chisme más al Gran OdA.

En fin, cada uno es reo de sus palabras, pero sobre todo de sus hechos.

Victor Guerra. MM.

#transparenciamasonica #masonería #francmasonería #masoneriaespañola #masoneriaregular #logia #masón #gle #oscardealfonso #abuelopedofiloamilado #jefedelamasoneriamundial #ugle #prograndmaster #informaciones #irregularidad #regularidad #victorguerra

Óscar, ¿el relevo de Stifani?

François Stifani ( pulsa aquí para vídeo en África ) Todos recordamos la crisis de la Gran Logia Nacional Francesa (GLNF) cuando Franç...